Todas las líneas de acción se desarrollan a través de la ruta metodológica de la organización la cual fue reconocida a través del ejercicio de sistematización en el marco de los 15 años de la Asociación y representa nuestra propuesta de valor.
Todo proyecto inicia con el reconocimiento del contexto, identificación de las características particulares de sus habitantes, ubicación de las rutas de atención y actores implicados dentro del proceso a desarrollar.
Consiste en definir una estructura para la operación, establecer y precisar los protocolos e instrumentos que harán parte de los procesos implicados en el desarrollo de los proyectos y de la misma organización.
Genera y potencia capacidades en los equipos en aspectos relacionados con las diferentes áreas de la organización y comparte con ellos las rutas definidas para retroalimentar diversos procesos administrativos y operativos, así como los lineamientos técnicos que sustentan cada uno de los proyectos que se desarrollan.
Es el recurso para reflexionar sobre lo hecho y buscar ser mejores siempre. Representa un aporte al desarrollo de los procesos y se traduce en la capacidad de organizar la información, actualizarla, registrarla y desde ese lugar vislumbrar posibilidades para gestionar el conocimiento.
Entendida como el acercamiento a las entidades territoriales, representadas en actores líderes como las secretarías de educación, gobernaciones, alcaldías, así como organizaciones de base. Este acercamiento se traduce en diálogos de apertura y construcción conjunta (planificación, organización, dirección y evaluación) con personas que pueden contribuir con el desarrollo adecuado de los proyectos, así como garantizar mayor capacidad instalada en los territorios.
Es la acción de revisar lo que se va haciendo para reorientar o mejorar la ruta y modos de recorrerla de manera que sean los más adecuados y pertinentes para todos. Esta acción hace parte permanente de la ejecución de proyectos en el territorio y, en esta medida, no es un momento final, sino un proceso continuo que se ve fortalecido por el manejo y organización de la información, que permite una lectura constante de los indicadores y metas que se deben o necesitan cumplir en cada una de las intervenciones.